Sheikh Abdur Rehman
July 29, 2025 10:32 am

El auge de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum ha transformado el mundo de las finanzas. Pero para los musulmanes, la gran pregunta sigue siendo: ¿las criptomonedas son halal o haram? En este blog de Globalsalah.com, exploramos lo que dice el islam sobre las criptomonedas, cómo invertir de forma ética y cómo garantizar que tu patrimonio siga siendo puro y bendecido.
Las finanzas islámicas se basan en principios como la equidad, la transparencia y la prohibición de la riba (interés) y el gharar (incertidumbre excesiva). Las criptomonedas son una nueva tecnología que no tiene una normativa directa en los textos islámicos clásicos, pero los eruditos han emitido opiniones basadas en estos principios.
Algunos eruditos consideran que las criptomonedas son halal si se utilizan para transacciones legales y están libres de fraude o especulación. Otros las consideran demasiado arriesgadas debido a su volatilidad.
Según los principios islámicos, una inversión debe:
Las criptomonedas, si se negocian como un activo digital legítimo y no se utilizan con fines haram, pueden cumplir estas condiciones.
Si decide invertir en criptomonedas, tenga en cuenta lo siguiente:
Invierta solo en monedas con utilidad en el mundo real (por ejemplo, proyectos de cadena de bloques con objetivos éticos).
Evite las monedas meme o los comportamientos comerciales similares a los juegos de azar.
Utilice plataformas de criptomonedas halal que cumplan con los principios de la sharia.
No participe en operaciones con margen ni en préstamos basados en intereses.
El comercio de criptomonedas puede parecerse al qimar (juego) debido a su extrema volatilidad. El islam desaconseja la especulación ciega o la búsqueda de ganancias rápidas. Invierte siempre con conocimiento y asegúrate de no poner en riesgo tu estabilidad financiera.
El Profeta ﷺ dijo:
«Lo halal es claro, y lo haram es claro, y entre ambos hay asuntos dudosos que mucha gente desconoce. Por lo tanto, quien evita los asuntos dudosos salva su religión y su honor».
(Sahih Bukhari y Muslim)
Independientemente del tipo de inversión, la barakah (bendición) proviene de buscar la ayuda de Allah. El Profeta ﷺ enseñó esta du’a:
اللَّهُمَّ اكْفِنِي بِحَلالِكَ عَنْ حَرَامِكَ وَأَغْنِنِي بِفَضْلِكَ عَمَّنْ سِوَاكَ
«Oh, Allah, hazme suficiente con lo que has hecho lícito, manténme alejado de lo que has hecho ilícito y enriquece con Tu gracia para que no necesite a nadie más que a Ti».
(Tirmidhi)
Cryptocurrency can be halal if approached with caution, knowledge, and ethical intent. The key is to avoid haram practices, stay away from excessive risks, and always consult trustworthy Islamic scholars when in doubt. True wealth is not just about profit — it’s about having Allah’s blessing on what you own.
At Globalsalah.com, we aim to help Muslims navigate modern financial challenges while staying true to their faith.
Tags: